Click acá para ir directamente al contenido

Guía de Ocio

Guía de Ocio: Un ciclo de cine dedicado a Nueva York

Guía de Ocio: Un ciclo de cine dedicado a Nueva York

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Sábado 13 de julio de 2024 a las 04:00
  • T+
  • T-

“La prueba” llega a Teatro Zoco

Una nueva versión de Proof o La prueba, el célebre drama familiar de David Auburn, ahora protagonizada por Paula Luchsinger y Tito Bustamante, y bajo la dirección de Marcelo Leonart, debuta en la sala de Lo Barnechea. Andrew Bargsted y Valentina Muhr completan el elenco.

La obra ganadora del Premio Pulitzer y de tres Tony en 2001, que tiene además una adaptación al cine con Gwyneth Paltrow y Anthony Hopkins, explora la delgada línea entre la genialidad y la locura, y aborda también la compleja relación entre una hija y su padre.

La escenografía y el vestuario están a cargo de Catalina Devia, el diseño de iluminación es de Andrés Poirot y la música de Miguel Miranda. Magdalena Urarte asiste en la dirección. Entre el 19 de julio y hasta el 25 de agosto, con funciones los jueves, viernes y sábados a las 20:00 horas, y los domingos a las 19:00 horas, entradas a la venta en Punto Ticket.

Luces de Nueva York: cine en Centro Extensión UC

Hasta el 31 de julio se puede ver en el Centro de Extensión de la UC una selección de películas estadounidenses que muestran a la gran manzana como un escenario eterno de grandes clásicos. Es una gran oportunidad para ver por primera vez, o volver a ver, en la pantalla grande películas que han marcado la historia.

Martin Scorsese es uno de los maestros del cine que se hace presente en este ciclo con dos títulos: Calles peligrosas (1973) y Taxi Driver (1976). Son muchas películas y varias joyas como Midnight Cowboy de John Schlesinger (1969); The French Connection de William Friedkin (1971); The Apartment de Billy Wilder (1960), El bebé de Rosemary de Roman Polanski (1968), Desayuno en Tiffany’s de Blake Edwards (1961) y New York Stories (1989), película que reúne tres historias independientes ambientadas en la ciudad que nunca duerme: Apuntes al natural, de Scorsese; Vida sin Zoe, de Coppola; y Edipo reprimido, de Woody Allen. Toda la programación en extension.uc.cl.

“Goyo”, la tierna comedia romántica que conquista en Netflix

La cinta argentina dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por Nicolás Furtado (Diosito de El marginal) se sumerge en el mundo Asperger y cuenta la historia de un romance improbable. Es en un museo donde un guía con infinitos conocimientos de arte se enamora de una guardia de seguridad con una complicada vida personal, interpretada por Nancy Duplaá.

La inocencia se instala en el personaje de Goyo (Furtado), que tiene una particular manera de relacionarse con los demás. Sus hermanos, interpretados por Pablo Rago y Soledad Villamil, y su madre, que encarna Cecilia Roth, tratan de protegerlo, cada uno a su manera, pero él está determinado a enfrentar todo con tal de vivir la experiencia del amor.

El MNBA adquiere un Monvoisin

Una nueva obra de gran relevancia histórica se incorpora a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Se trata del retrato del pintor José Manuel Ramírez Rosales, realizada en Roma por el pintor francés Raymond Monvoisin en 1825.

El público podrá ver esta obra en el museo como parte de la muestra Luchas por el arte. Mapa de relaciones y disputas por la hegemonía del arte (1843-1933), que cuenta con la curatoría de Gloria Cortés Aliaga y Eva Cancino Fuentes.

El retrato fue adquirido en una subasta con fondos del Servicio Nacional del Patrimonio en la línea de inversión patrimonial. Su incorporación es el resultado del proyecto de investigación Monvoisin en América, que ha pesquisado la producción del pintor en Chile, Perú, Argentina y Brasil.

La red de contactos y amistades del círculo de Ramírez Rosales derivó en la invitación del gobierno chileno, para que el artista fundara una Academia de pintura, siguiendo el modelo de formación europea. Monvoisin llegó en 1843 invitado por el Presidente Manuel Bulnes, pero dicho proyecto no fructificó. El pintor de todas maneras se estableció en Chile y vivió aquí durante 10 años.